Elaborar un artículo desde cero es tanto un proceso creativo como operacional. Siguiendo algunos pasos básicos la redacción de nuevas entradas puede verse optimizada tanto en tiempo como en la calidad de los contenidos.
- Generar una idea nueva: todo empieza con una idea para un post nuevo. No tengas miedo a tener que ser brillante o escribir sobre algo que jamás se haya escrito antes. Lo que realmente importa es publicar de manera frecuente para ir mejorando con cada post nuevo. Como con todo en la vida la mejor idea sin ejecución no te sirve de nada. Por otra parte una que al principio incluso te puede parecer mala pero está muy bien elaborada puede llegar a tener mucho éxito. Los lectores agradecen y notan si alguien ha invertido tiempo y cariño en elaborar una entrada.
- Adaptar, retomar o mejorar ideas y contenidos existentes: publicar de
- Elaborar una primera versión del título: cuando empieces a publicar tus primeros posts te darás cuenta rápidamente del impacto que tiene la elección de un buen título. El contenido es importante pero si no le das la importancia suficiente a este tema te quedarás sin visitas aunque el artículo lo merezca. Las primeras palabras son clave. El usuario medio tiene una atención muy limitado. Ten en cuenta que compites con millones de contenidos alternativos. Igual lo tuyo no es ser muy llamativo. Yo tampoco lo soy visto que me considero como alguien que es más tranquilo e introvertido. Si piensas que no lo necesitas te aseguro que vas a tener muchas dificultades para destacar y captar las visitas que te gustarían tener.
- Crear la estructura básica: los blogs ya no se leen, se escanean. Para la publicación de un post de manera correcta hay que ir más allá que simplemente presentarle al lector un bloque de texto. Es importante destacar las partes importantes del artículo. Un visitante tiene que poder captar los mensajes más importantes en pocos instantes. Es así como se aumenta la probabilidad que el usuario permanezca y empiece a interactuar con tu artículo a través de un posterior comentario o la difusión con sus seguidores en redes sociales. El esqueleto de un post requiere por lo tanto que una vez elegido el título se creen párrafos y subtítulos que hagan la lectura cómoda. Aquí no se trata todavía de tener claro al 100% de cómo se van a rellenar las diferentes partes pero si como el texto se pretende desarrollar.
- Escribir la introducción: la parte inicial del texto no es lo primero que va a leer el visitante de tu blog. A día de hoy ya se puede considerar un reto que llegue hasta aquí. Teniendo en cuenta la “escaneabilidad” de los textos hay una probabilidad mayor que un lector le dedique más tiempo a tu contenido. Muchos bloggers intentan saltarse esta parte con el típico relleno de “bla bla” que sirve únicamente para meter 2-3 lineas de texto entre el título y la parte principal. Aprovecha desde el principio para enganchar a las personas que lleguen a tu bitácora. Nos las dejes escapar fácilmente. Haz que se sientan cómodos. Cuéntales una historia que capte su atención. Si comparte algo personal se identificarán incluso más contigo. Inténtalo. Seguramente te sorprenderás.
- Redactar la parte clave: aquí es donde está la “chicha”. Las ideas principales a nivel “geográfico” se sitúan más o menos en el medio campo del post. Si esta parte no convencen rápidamente las probabilidades de generar algún tipo de interacción bajan infinitamente. No tengas miedo de arriesgar defendiendo posturas difíciles (siempre que sean bien argumentadas). Incluso si alguien te pone a parir es una buena señal. Sin críticas no eres relevante. O cómo diría @ristomejide en su bio de Twitter: “Si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada.”
- Incluir los enlaces internos y externos: siempre que tenga sentido es bueno incluir enlaces dentro de un post. Incluso puede haber razones estéticas para hacerlo. En la mayoría de las cosas demuestra 2 cosas. Por una parte tienes la oportunidad de recomendar contenidos de terceros que demuestra que dominas bien tu campo de conocimiento. Ofreces una lectura adicional que el visitante sin haber pasado por tu artículo nunca hubiera descubierto. Esta persona se acordará de la fuente y sabrá valorarlo de manera positiva. Por otra parte puedes incluir enlaces internos tal como los estoy haciendo en este post también que permiten una lectura más detallada de aspectos determinados.
- Escribir la parte final del post: la parte final del post sirve para generar una “conversión”. La idea es que el lector de ese artículo vuelva. Te interesa que genere alguna acción como suscribirse a tu blog o seguirte en Twitter para que en el futuro también tenga acceso a tus contenidos. Una manera de hacerlo es anunciando nuevas temáticas relacionadas que podrían ser igualmente de su interés. Otro pequeño truco es la creación de series de artículos donde no todo se cuenta de golpe sino se separa en varias temáticas para generar visitas recurrentes al blog.
- Elegir una pregunta para generar conversación: las últimas líneas de tu post deben ir dedicadas a una pregunta que le haces al lector. Un blog vive de la interaccion de los lectores entre sí y/o con el blogger. Generar comentarios ayuda a generar más comentarios y con ello contenido “fresco” aportado por las personas que visitan tu blog. En la pregunta al final pides la opinión de todos que hayan leído el artículo y quieran darla. Una manera de provocar comentarios es la publicación de posts incompletos o participativos.
- Incluir una imagen: la imagen es como un ancla o imán que dificulta que el usuario se escape rápidamente. Una foto profesional y de calidad refleja estos atributos de manera inconsciente a la calidad del artículo sin haberlo leído previamente. Ayuda a generar confianza para darle una oportunidad al contenido principal. Es clave seleccionar de manera adecuada cuando se quiere generar cierta emoción por parte del lector. Más importante todavía es no caer en una trampa legal y “coger las fotos de Google”. Estimo que más del 50% de los bloggers piensan que Internet es un espacio anónimo donde se puede hacer uso de fotos tal como a uno le convenga. Hay que tener mucho cuidado visto que pueden caer multas gordas a través de cartas de abogados.
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